2.4.11

39. Racionalidad, subjetividad, intersubjetividad

Creencia y conocimiento difieren en que la creencia es un saber por comprobar, tiene apariencia de ser verdadera pero no nos consta y en la creencia uno cree que sabe lo que sabe, en el conocimiento uno sabe que sabe, está comprobado, es universal, lo sabe uno al igual que lo saben todos. El conocimiento uno lo sabe y sabe que es como lo sabe. El conocimiento está basado en objetividad, no en opiniones, cuando se sabe algo se sabe también cómo probarlo. El conocimiento siempre tiene una coherencia, lo que uno sabe es y uno sabe que eso siempre va a ser como es. La creencia lo deja el mundo sin explicar, deja algo escondido y se tiene que aceptar y ya. La creencia va de la mano de la religión. El conocimiento va de la mano de la ciencia.

La subjetividad es aquello marcado por la opinión y sigue el dictado según la forma en que la persona ve las cosas. En cuanto a la subjetividad, Protágoras dice que "el hombre es la medida de todas las cosas". La subjetividad es la mejor manera de restarle la verdad categórica a una cosa. La subjetividad significa el mundo parcial que una persona tiene, cada persona ve un corte del mundo, el sujeto parte al mundo en su percepción. El consenso es lo que elimina lo parcial y da una intersubjetividad dado que el otro puede estar mirando cosas que uno no ve. Para hacer a un lado la subjetividad siempre hay que tomar en cuenta que los otros no siempre ven como nosotros.

Se busca que la ciencia no tenga posturas encontradas y teorías rivales, por eso cuando esto se da se llega a una objetividad a través de que la comunidad científica se ponga de acuerdo, se hace una reunión de científicos y se lleva a cabo un consenso. Las miradas sumadas dan más información, eso es la intersubjetividad. La ciencia siempre necesita de muchas miradas para hacer más completas sus explicaciones. Varios puntos de vista agregados enriquecen la imagen que se tiene de algo. Para eliminar la subjetividad se necesita de la mirada del otro. Un sujeto separado no tiene la verdad, la suma de verdades individuales es lo que da las piezas de rompecabezas para vislumbrar el mosaico total.

La objetividad es el mundo compartido. Toma las partes segmentadas que cada sujeto percibe y las suma. Da una mirada más completa y enriquecida. A través de la intersubjetividad se recupera la objetividad porque implica muchos puntos de vista de diferentes personas que hacen más completa y extensa la explicación. La objetividad es la comunión de voces y opiniones y por eso da el mosaico total del mundo compartido. La diferencia entre intersubjetividad y objetividad es que la intersubjetividad es la recolección del mundo a través de la suma de visiones de los sujetos y la objetividad es el mundo como es, el hombre aspira a tener la objetividad pero ésta nunca existe con el sujeto individual. La objetividad siempre implica consenso y suma de puntos de vista.

La razón distingue al hombre de los otros animales, rompe lo complejo, sirve para dividir y partir las cosas, para entender y comprender. A través de la razón el hombre está posibilitado de partir las cosas complicadas en cosas simples y así entender mejor. La razón en su definición original significa fragmentar para entender. La razón permite dividir en pedacitos un mundo complejo para hacer más fácil su comprensión.

1 comentario: