2.4.11

41. Crisis de la Teoría Platónica y Aristotélica

La Teoría Platónica del conocimiento deja de ser válida como explicación del mismo porque Platón habla de un mundo que es como copia del real. Dice que el mundo a ser conocido es falso y se conoce falsamente. Excluye la actitud revisionista de los conceptos y la idea de conocer progresivamente, deja a un lado que la realidad es algo que constantemente cambia.


La Teoría Aristotélica del conocimiento entra en crisis porque:
-Consideraba que existía una ciencia única que explicaba todo y no es cierto que la Metafísica explique todo de manera completa y total. (Aristóteles pretendía explicarlo todo con su Metafísica que es sólo UNA ciencia)
-No considera puntos intermedios, Aristóteles todo lo ve blanco o negro, no existen para él los estados intermedios de la materia. (Aristóteles veía todo muy radical)
-Considera que todo puede conocerse progresivamente sin tomar en cuenta que existen límites para el conocimiento humano. (La teoría Aristotélica decía que como todo puede conocerse progresivamente llegaría un punto en que todo se conociera y el conocimiento no es así, sí tiene límite)
-Descartes la supera al hacer la observación de que no se puede confiar en que nada de lo que conocemos sea del todo cierto. Descartes duda que se pueda llegar a conocer del todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario