3.4.11

51. Hume

Hume supera las limitaciones de Descartes al conceder al sentimiento comprensión de la realidad. Como tendemos a no dudar de la gente que queremos, Hume sí le da a la emoción un valor preponderante. Hume concede al sentimiento poder cognoscitivo, se da cuenta de que el sentimiento sí influye en cómo conocemos, qué conocemos y qué tan rápido conocemos. Hume se da cuenta de que el sentimiento influye en cuanto a que tendemos creemos más en la gente que queremos y que una persona deprimida puede tardar más tiempo en aprender o tener mayores dificultades que una que se siente bien durante el proceso de aprendizaje. Hume pretende unir pensamiento y sentimiento. Con Hume, la idea de crisis toma sentido. Hume dice que se debe dudar sólo cuando hay pruebas, con esto también supera a Descartes, que decía que había que dudar hasta de lo indudable. Hume dice que podemos dudar, pero no de todo.

Hume hace dos categorías: ideas e impresiones. Busca conciliar pensamiento y realidad. Busca demostrar que las ideas no son copia exacta de las impresiones.

-"Impresión: Es choque o colisión del mundo de afuera con el mundo interno. La impresión es una colisión que se quedó como recuerdo.
-"Idea": Es algo que ves en tu cabeza a pesar de que el objeto conocido ya no está.

Hume cree en el mundo material. Su teoría entra en crisis porque la visión que él tenía de la realidad era la de algo que determina lo que pensamos. Kant supera a Hume cuando se da cuenta de que la idea no es copia de la impresión y que la realidad no determina la idea sino que la realidad se construye mentalmente. La idea y el pensamiento determina la realidad ó el mundo exterior. Hume se queda corto por no concebir la verdadera realidad entre pensamiento y realidad material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario