27.3.11

10. Objeto y sujeto

La aproximación al objeto depende de la curiosidad de uno. El objeto a veces puede impedir conocerlo, los ojos ven lo tangible y es más difícil detectar lo intangible, el objeto limita cuando es invisible, como lo pueden ser los sentimientos.

La palabra "objeto" hace referencia a una resistencia o a una oposición. "Ob" significa resistencia y "jectum" significa lanzado o arrojado delante de ti. Un objeto, según la raíz etimológica de la palabra, es algo que fue arrojado delante de uno, uno va a su encuentro y el objeto detiene la atención. El objeto es algo que se resiste a dejar de existir. El objeto es algo que se conoce, que no es "yo", que está en el mundo y en la realidad y que tiene existencia. No basta con que uno perciba al objeto para que el objeto exista, el objeto está en la realidad aunque nadie se entere. Existir es etimológicamente "estar fuera", lo que existe está fuera del pensamiento, existe algo cuando está más allá de tu mente y de tu pensamiento.

La pluralidad de objetos es lo que constituye la realidad. La realidad es una resistencia, es lo que uno no puede negar, la perciba o no. El sujeto es el ser que tiene la capacidad de conocer al objeto encerrándolo dentro de sí, grabando dentro de sí lo que está fuera. es el único ser capaz de meter lo que está fuera dentro de sí. El sujeto es "el que lanza las cosas dentro de sí". El sujeto es quien conoce, cada sujeto lleva a cabo su proceso de conocer paso a paso, el proceso lo lleva a adquirir el conocimiento. El sujeto va conociendo en el proceso activo del conocer. Una persona busca información, busca respuestas a sus propias preguntas previamente formuladas. El sujeto es una especie de memoria que va registrando al mundo y así va creando un mundo dentro de sí. El mundo que se crea dentro del sujeto cuando va conociendo es una huella que no se puede evitar. El hombre conoce cuando el mundo le deja una impresión. El sujeto va metiendo la realidad dentro de sí, recolectando cosas del mundo.

El hombre conoce en la medida en que logra meter el mundo dentro de sí, hacerlo suyo. También una persona puede volverse objeto de conocimiento de alguien, convertirse en el objeto de estudio de otro. En ese sentido la historia convierte al sujeto en objeto porque estudia al hombre, el hombre se convierte en el objeto de estudio de la historia. Cuando un sujeto se está conociendo a sí mismo se convierte en objeto y sujeto simultáneamente. Cuando uno reflexiona acerca de lo que uno es se está convirtiendo a sí mismo en objeto de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario