27.3.11

1. Entender y comprender

"Entender" y "comprender" implican el poder penetrar en algo, vislumbrar ese algo, conocerlo. La filosofía se relaciona con entender y comprender porque busca hallar respuestas escondidas. En toda la historia del hombre podemos ver que el ser humano vive buscando explicaciones para poder conocer. El conocimiento es algo que se adquiere a través de la percepción. Cuando se tiene un conocimiento no comprobado no es conocimiento sino creencia, por eso conocer exige comprobar y comprender.

Las sensaciones las encontramos permanentemente en el mundo físico y nuestros sentidos son en ese mundo el recurso para llegar al conocimiento. Cuando hablamos de aquello que nos muestran nuestros sentidos estamos hablando de la percepción. La razón entra más adelante, cuando uno trata de llegar a las explicaciones de lo que logró percibir a través de los sentidos. La razón es eso que ayuda a que podamos elaborar el conocimiento.

La razón se relaciona con la lógica, sin embargo, la lógica no siempre acierta. Existen generalidades que nos permiten guiarnos, como lo podría ser el ejemplo de que "las personas sudan cuando hace calor", sin embargo, la lógica no siempre acierta, pues habla de generalidades que no necesariamente siempre son reales puesto que existen personas que no sudan cuando hace calor a pesar de que la mayoría tenga este tipo de reacción. Cuando se quiere conocer el mundo de las sensaciones y el mundo material hay que tomar en cuenta que la lógica no siempre es buena consejera por el hecho de que cada persona reacciona de una manera diferente y que la razón surge de las experiencias colectivas de muchas personas pero no existen los absolutos.

El conocimiento se elabora partiendo de ideas y pensamientos. El pensamiento es una forma aproximada de conocer puesto que puede posibilitar que uno se forme ideas acerca de alguien o de algo. Según su raíz griega, "eidos", la palabra "idea" refiere a algo que uno ve en la mente, una imagen mental. La idea es algo que uno ve dentro de sí mismo, por eso puede decirse que las ideas son algo visual. Las ideas se nutren de la realidad pero aún así pueden ser diferentes a ésta, por eso la idea es una manera de percibir la realidad. Para que uno llegue a hacerse una idea de algo ese algo tiene que estar en su mundo. Las ideas pueden nacer de los sentidos al ver la realidad y usando la imaginación se puede llegar a juntar cosas que en la realidad no existen, sin embargo, esa imaginación tiene como base cierta realidad, no se puede pensar en algo que jamás se ha visto ni imaginar algo que no se base en algo que antes estuvo en contacto con uno. Las ideas se forman dentro de la persona, siendo producto de algo que las nutrió con anterioridad o producto del pensamiento. La imaginación es parte del pensamiento y nos posibilita crear realidades. La imaginación siempre posibilita explorar más allá de lo evidente.

El conocimiento es entender, comprender, aprehender. Cuando uno conoce algo lo hace suyo. El verdadero conocimiento no es memoria y el mejor aprendizaje lo da la práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario