27.3.11

13. Postura idealista

La postura idealista es una representación del mundo que procede de las ideas, cuya raíz etimológica es "idéos" y significa imagen mental. Para el idealista importa ser pensado y lo que se piensa. El idealista es diferente del realista porque el realista le da importancia a las sensaciones y no a las ideas. La postura idealista no piensa en el mundo sensible sino en el mundo de las ideas. El idealista no confía en el mundo y desconfía de las sensaciones. El idealista cree que las sensaciones pueden engañar y distorsionar. Como el idealista sabe que una persona no siempre es igual, desconfía de los sentidos, sólo podría conocerse idealmente en el mundo material algo que se quedara petrificado y no cambie. El idealista se inclina por la imagen mental porque ésta es fija: el idealista le apuesta a lo que sí queda permanente. El idealista cree en los conceptos porque éstos no se corrompen, no varían y no se alteran: sólo los conceptos conservan significados cerrados. El idealista se enfoca en lo que subsiste y cree en lo que uno ve dentro de sí. El idealista da valor a las cosas abstractas y a todo lo que se encuentra dentro de uno.

La postura idealista no se enfoca en el mundo sensible sino en las imágenes mentales, el mundo de las ideas que es el mundo interno del hombre. Tomar una postura idealista es no confiar en el mundo, no confiar en las sensaciones por pensar que pueden ser engañosas y distorsionar, desconfianza en los sentidos como puerta al conocimiento. El idealista le apuesta a los conceptos porque éstos conservan significados cerrados.

El idealista tiene limitaciones: no se da cuenta de que es la realidad lo que cambia a los conceptos y que cada concepto surgió del mundo como algo real. Hay que volver al mundo para corroborar las descripciones. El idealista debería de tomar en cuenta que las descripciones en las que sí confía son descripciones que surgieron de la realidad.


Idealista-> Le da valor a lo que subsiste, a las imagenes que uno ve dentro de sí y le apuesta a la razón."Sólo se conoce aquello que se piensa"
VS.
Realista-> Le da valor a lo que existe, a lo que uno ve en el mundo y que sigue ahí aunque uno lo niegue. No reconoce las cosas invisibles. "Sólo se conoce aquello que se toca"

1 comentario: