28.3.11

23. Candidatos a ser conocimiento

Los candidatos a ser llamados conocimiento que se postulan en el "Teeteto" de Platón son:

- Sensaciones y el mundo sensible: Es lo que percibimos a través de los sentidos, el conocimiento que los sentidos nos proporcionan. El mundo sensible es el mundo que cambia, el mundo de la apariencia, un mundo de lo que parece ser. El hombre vive en el mundo sensible. Platón afirma que el mundo sensible no se puede conocer. Mundo externo y de apariencias.

- Opinión: "Doxa". Es la explicación de lo que vemos y tocamos, la explicación de lo que los sentidos perciben. Es algo por comprobar. Puede reproducir el acontecimiento verdadero. La opinión trata de decodificar los datos de los sentidos. Interpretación que se hace del acontecimiento.

-Opinión verdadera: Coincide como por suerte con el conocimiento, le atina, pero la opinión verdadera genera desconfianza porque no nos dice porqué algo es verdad.

- Juicio verdadero: Se refiere a la opinión que fue ya comprobada, una opinión que es sustentada por evidencia y razonamientos. El juicio verdadero no acepta cosas de creencia, proporciona pruebas. El juicio verdadero son datos que los sentidos proporcionaron pero sumados a una evidencia, razonamientos, puntos de vista analizados y proporciona todas las pruebas necesarias para probar su veracidad. No escatima porqués y no acepta cosas de creencia.

Las objeciones o limitaciones para considerar tanto sensaciones como opinión, incluyendo la opinión verdadera, como verdadero conocimiento, son que no son comprobadas, no hay pruebas que les den validez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario