27.3.11

3. Epistemología y Gnoseología

La "epistemología" trata de los hechos y de la verdad, de aquello que se conoce, de la realidad, del mundo y de los objetos. Implica el preguntarse si algo se puede conocer o no se puede conocer y el proceso para el conocimiento. La "gnoseología se relaciona con conocer y con quién conoce lo que se conoce, el sujeto. Dado que el conocimiento se da de una manera subjetiva, se necesita del consenso para voverlo objetivo. Todo conocimiento está invadido de parcialidad, cada sujeto cuenta las cosas según su propia experiencia. La historia completa está hecha de lo que vio cada uno de los sujetos que fueron testigos de ella.

La epistemología y la gnoseología se diferencían desde la raíz lingüística que tienen. Dentro de "gnoseos" no solo está el conocer, sino también el cómo se conoce. "Gnoseos" habla de la infinidad de cosas que se pueden conocer. Conocer siempre implica un proceso, nunca se tiene conocimiento total desde un inicio. La "epistemología" habla de qué es conocer y si se puede conocer o no algo, la "gnoseología" nos da los límites. "Epistemología" más que decir qué se conoce, nos dice qué se puede conocer, se refiere al objeto de conocimiento.

La objetividad son los hechos con consenso, lo que todos creen, implica un diálogo donde cada sujeto aporta una parte del rompecabezas.

2 comentarios:

  1. BLOG MUY VALIOSO , Y POR LO TANTO MUY RECOMENDABLE

    ResponderEliminar
  2. me podria dar un ejemplo de como la gnoseologia da un limite para conocer

    ResponderEliminar