27.3.11

8. Conocer

Conocer es un proceso que se da paso a paso. Es el sujeto el que va conociendo y el proceso del conocimiento lleva a lo conocido. El proceso de conocer es un proceso dinámico donde se busca información, se buscan respuestas a preguntas formuladas. El conocer se da de una manera activa.

Cuando un sujeto nace es como una tabla de cera que no tiene todavía nada impreso y conforme vive se va creando un mundo dentro de él. Un ejemplo del mundo que un sujeto crea dentro es cuando va de viaje y aún así tiene el conocimiento de los seres queridos, como si viajaran dentro de él a pesar de que no los vea en ese momento. Siempre vamos a donde vayamos con recuerdos del mundo que vemos, las cosas van quedando grabadas dentro de uno.

El sujeto no puede evitar que se forme un mundo dentro de él. En el proceso de conocimiento el hombre va conociendo el mundo conforme se va quedando una impresión del mundo dentro de él. El conocer nunca deja de ser un proceso activo porque puedo conocer algo y después saber más de ese algo y después todavía más, esa es la manera en que se ha dado el progreso científico. Sólo se puede hablar de un conocimiento cuando se habla de algo que ha sido "comprobado hasta el día de hoy". Sólo se conoce algo cuando se le comprende. Comprender algo es abrazarlo, hacerlo tuyo, hacer que te pertenezca. El conocer se apropia del saber.

El proceso aprehensivo es un proceso apropiador, implica repetir, comprender y entender. Aprehender es llegar a conocer de tal manera que ese conocimiento no se evapora. El proceso de conocer es un proceso descubridor y cuando uno descubre está ampliando su conciencia y por lo tanto, su mundo. Descubrir algo es quitarle el velo a ese algo, por eso conocer implica saber que las apariencias engañan, que el mundo está nutrido de apariencias y que muchas de las cosas que pretendemos conocer requieren de comprobación. Descubrir es poner a la luz, ver qué hay dentro, desentrañar enigmas. El proceso de conocimiento no termina porque uno sabe algo, luego sabe algo más y después puede saber todavía más de eso. Conocer implica observar y estar atento y a la vez tener siempre en mente que las cosas cambian, las cosas hay que conocerlas sabiendo que no están estáticas porque la realidad es cambiante. El conocer siempre es dinámico porque la realidad también lo es.

El conocimiento nunca se da de una manera perfecta ni se puede conocer toda la realidad, se va conociendo de una manera aproximada. Nunca se puede decir que ya se sabe todo. El "ahora" no se engendra ni perece y es lo que sí puede conocerse.

Lo "desconocido" es lo que no se sabe todavía, para conocer lo desconocido hay que buscar descubrirlo activamente, lo desconocido se vuelve conocido después del proceso de conocer y descubrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario