29.3.11

26. Tipos y grados

Según Platón, se puede hablar tanto de tipos de conocimiento como de grados de éste. Los niveles ó grados de conocimiento para Platón son:

-"Pistis": Creer sin ver.

-"Eikasía": Creer lo creíble, es cuando los ojos del hombre que estaba en una caverna oscura ya se están adaptando a la luz. Credibilidad o verosimilitud.

-"Episteme": Conocimiento directo. Ver las cosas cara a cara, directamente.


Un mito es una manera de contar una historia. Platón relaciona los niveles o grados de conocimiento con el mito de la caverna. Platón decía que el hombre vive como en una caverna y como encadenado y el conocimiento es lo que va dando luz a sus ojos. La sombra o la parte no iluminada es lo que el hombre desconoce. En el mito de la caverna un esclavo es esclavo porque sus ojos nunca han sido abiertos y no ha visto la luz, el conocimiento. Poco a poco el hombre va encontrando la luz, primero en "Pistis" cuando va abriendo los ojos, después en "Eikasía" cuando los ojos ya se están acostumbrando a la luz y finalmente en "Episteme" cuando el hombre ya ve. El mito de la caverna es una metáfora de la ignorancia y la sabiduría. El hombre pasa de la oscuridad o ignorancia a la luz o sabiduría.

1 comentario:

  1. Simple, directo,sintético y magnífico.

    Joamilson
    Brasil - Rio de Janeiro

    ResponderEliminar