27.3.11

20. Pseudociencias

Las pseudociencias o ciencias charlatanas:

- Ufología: Sucesos en el cielo que no pueden ser explicados. Objetos voladores.
- Parapsicología: Telepatía, premoniciones, levitación, percepción extrasensorial, telequinesia, vida después de la muerte.
- Criptozoología: Investiga nuevas especies animales desconocidas para la ciencia y que pueden estar presentes en la mitología. Ejemplo: "Pie Grande"


Características de las ciencias charlatanas:
- Usan el método científico
- Tienen que ver con la creencia. La creencia depende de sentimientos y es propia de la fe y en la pseudociencia si se deja de creer todo se desmorona, no hay bases contundentes.
- Aprovechan que muchas veces creemos cosas sin verlas y que uno puede llegar a creer en algo tan firmemente que lo convierte en una verdad fundamental en su vida.
- Usan verdades a medias.
- Se usa la sugestión y los aspectos anímicos.

Aunque parezcan ser ciencias verdaderas, las pseudociencias no lo son porque las pruebas que usan no pueden ser medidas o demostradas. Tienen que ver con la creencia, con el culto. El hecho de que usen el método científico no las hace ciencias aunque pudiera parecerlo. Usan la sugestión colectiva. Para aceptar las evidencias de las pseudociencias se tiene que tener poco rigor científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario