28.3.11

23. Mundo Platónico

El mundo Platónico es un mundo doble: incluye al mundo sensible y al mundo inteligible.

- Mundo sensible: Para Platón el mundo sensible es un mundo falso. Platón dice que el mundo sensible es copia del mundo real. En el mundo sensible todo cambia constantemente y eso hace que Platón lo vea con desconfianza puesto que los datos son constantemente cambiantes.

- Mundo inteligible: Es el mundo original de las cosas, un mundo de conceptos, el mundo que no se corrompe, no cambia, el mundo donde habita el alma.

Platón es el padre de la "mayéutica", que se define como un mecanismo que sirve para darte cuenta de que el alma ya había conocido, que el conocimiento surge adentro de uno. Platón creía que conocer es recordar, que el alma cae dentro del cuerpo y eso es lo que impide al alma ver. Dado que para Platón el alma era preexistente al cuerpo, él decía que el hombre sería dichoso de morir porque mientras estuviera vivo su alma estaría frustrada. Para Platón, "el hombre sólo conoce cuando el alma recuerda" y el mundo material es un mundo engañoso. La mayéutica busca hacer que el conocimiento nazca en uno como mecanismo que prueba que el alma ya había conocido.

Para Platón, el mundo engaña y el cuerpo envejece pero el alma sigue viva, el alma nunca muere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario