27.3.11

14. Ciencia

En la Edad Media la ciencia estaba al servicio de la religión y era vista como magia. Más adelante, la ciencia se vuelve objetiva, buscando hechos y evidencias. La ciencia toma en cuenta que la realidad se da en ciclos, las cosas se repiten. El concepto "ciencia" se refiere a un conjunto de saberes ordenados para poder explicar la realidad.

En la Ciencia Tradicional encontramos:
- "Sabios": El sabio era el que sabía mucho, sabía de todo.
- "La sabiduría": El acopio de conocimiento. El acopio reducía el conocimiento a información. La información se almacenaba en la Biblioteca de Alejandría en libros y muchos de ellos eran sólo pasado: conocimiento fijo y estancado.
- "La herencia del pasado": Tiene un alcance y validez limitados.
- "El saber dogmático": Saber que no era comprobado.
- Conocimiento teórico.
- El conocimiento no se actualizaba.
- El sujeto aprendía de una manera pasiva, recolectando información, no buscaba la comprobación.

La Ciencia Tradicional es ciencia del pasado y las soluciones del pasado ya no sirven en el presente. La Ciencia Tradicional se quedó estancada en sus verdades, defendiéndolas y negándose al cambio. En el comienzo del Renacimiento se da la Ciencia Moderna, que es la ciencia contemporánea, en ella, el sabio se convierte en el científico. El científico se convierte en alguien especializado y la ciencia contemporánea no tacha de inservible a la anterior sino que busca completar el saber humano. En la Ciencia Tradicional el sujeto era pasivo puesto que recolectaba información, era una ciencia subjetiva. En la Ciencia Moderna el sujeto es activo, busca hechos comprobables.

El mecanismo para conocer en la Ciencia Tradicional es el de la memoria, no implica la experimentación ni la búsqueda, se da una objetividad subjetivada. En la Ciencia Tradicional a la gente le decían las y no les quedaba de otro que creer. El sabio tenía autoridad y mucho conocimiento acumulado pero no resolvía. El sabio tradicional llegaba a sabio a través de la memoria, sabía tanto que ya no sabía detectar cuál respuesta era la idónea para resolver un problema. En la Ciencia Moderna el mecanismo para conocer es la objetividad, se da una subjetividad objetivada. En la Ciencia Moderna se cree en los hechos, se sabe a fondo cada cosa y se cree en las pruebas y la persona que conoce lo hace experimentando la realidad. En este proceso de conocimiento el sujeto se da cuenta de que tiene límites, regresa al objeto y de da cuenta de que el conocimiento que tiene se va ajustando.

En la Ciencia Moderna encontramos:
- Soluciones reales a problemas reales.
- No abolir el conocimiento del pasado pero seguir progresando en conocer.
- El saber no es dogmático, teoría y práctica van de la mano.
- Toma en cuenta que el saber no es absoluto.
- El sujeto aprende de una manera activa, busca hechos y comprobaciones.

La Ciencia Moderna da progreso y el espíritu científico consiste en una postura crítica de la vida. La Ciencia Moderna tiene como metas:
-La búsqueda de la verdad
-Saber más y ampliar lo que se sabe
-Comodidad y confort, dar una vida digna y mejor a través de los avances
-Dar explicación
-La tecnología

La ciencia es algo neutral en sí pero las personas que la hacen no siempre. El científico busca ganancias, piensa en él mismo, tiene una mirada subjetiva y pone precio a la ciencia. La meta del científico puede ser su salario, en cambio la ciencia es revisionista y descubridora y tiene como meta dar progreso. La ciencia nunca acaba porque la realidad no tiene final.

La ciencia puede hacer predicciones pero no las hace por adivinación sino porque haciendo una observación encuentra en ciertos fenómenos una regularidad.

La ciencia se determina sola, es autosuficiente. Tiene un poder por sí misma y se impone. La ciencia tiene voz, voto y poder por su verdad. Se dice que la ciencia está viva y que vive para mejorar las condiciones del hombre.

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