27.3.11

5. Conceptos relacionados con conocer

-Alcance: Lo que está al alcance es lo que sí se puede llegar a conocer.

-Límites: Lo que se encuentra más allá de los límites no puede conocerse.

-"Dar por sentado": Se refiere a que algo queda establecido, algo que está.

-Empírico: Lo aprendido en la vida práctica. Lo empírico también es conocimiento científico.

-Ciencia: Verdad categórica. Otro tipo de conocimiento que no es ciencia tiene que ser puesto a prueba. Todo lo que no es ciencia es revisable. Por dar pruebas contundentes es algo que todos pueden creer.

-"A grandes rasgos": Líneas generales que se establecen.

-Conocimiento a través de las sensaciones: Es subjetivo y no generalizado, las sensaciones son algo subjetivo y pueden engañar.

-Escepticismo: Es algo que puede llegar a ser visto como una necesidad. La raíz de la palabra se refiere a "examinar cuidadosamente". El escéptico pide pruebas para creer, necesita evidencia. El escepticismo es una actitud totalmente científica por pedir pruebas contundentes. Un escéptico se convence poco a poco. El escéptico duda y la duda surge de la incertidumbre. El científico y el escéptico tienen la misma actitud al pedir pruebas de peso. El escéptico es el motor de la ciencia, hace que la ciencia no se estanque. El escepticismo identifica causas y hace que les demos a todas las cosas un porqué. El escepticismo es lógicamente impecable porque pide pruebas para creer.

-Escéptico: Aquél que tiene una actitud que pareciera decir "si quieres convencerme, pruébamelo". El escéptico no se conforma con la mera opinión de alguien.

-Falso escéptico: Alguien que es necio en que se le está haciendo trampa a pesar de que se le den pruebas.

-Escepticismo parcial: Alguien que cree en las razones dependiendo de quién se las da. El escéptico parcial puede ser alguien que cree que si él no estuvo para presenciar algo entonces nadie lo concibió.

-Escéptico parcial y extremo: Alguien que no acepta algo que va contra de lo que él ve aunque hayan pruebas de algo diferente. El escéptico parcial y extremo sólo ve las razones en las que él cree. Puede llegar a un punto en que ni a la ciencia le cree, le llegan razones y explicaciones de la ciencia pero él no quiere aceptarlas.

-Enemigo de la ciencia: Aquél que no está dispuesto a cambiar su modelo del mundo cuando un nuevo descubrimiento aparece.

-Lógica: Es lo que da coherencia a aquello que pensamos. La lógica es ciencia del pensamiento. Se refiere también al sentido común.

-Psicología: La psicología estudia el la manera en que las personas tienen un distinto comportamiento dependiendo de sus motivos y hace el retrato del hombre como un ser individual.

-Inferir: Sacar conclusiones, llegar a conclusiones a partir de ciertos datos que se tienen. Deducir una cosa de otra.

-El ñoño: Niño genio.

-Frívolo: No comprometido, una persona que no es seria y que se toma las cosas a la ligera.

-Sinceridad: La verdad transparente, sin mentiras disfrazadas.

-Práctica: Nos dice si la teoría es correcta o no. Toda teoría necesita de experimentación que la compruebe.

-Falacia: Es un argumento falso pero aparentemente verdadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario