27.3.11

12. La realidad y realismo

La palabra realidad viene de "res", que significa "cosa. La realidad es el mundo donde están todos los objetos o las cosas, la pluralidad de objetos es lo que construye la realidad. En la realidad se encuentra todo lo que es, en el exterior del sujeto. La realidad es el mundo donde están los objetos, mundo viene de "mundus", que significa "lo completo o perfecto". La realidad es resistencia porque uno no puede hacer que deje de estar, la perciba o no. La realidad subjetiva tiene que ver con las propias ideas y con todo lo que uno puede tomar del mundo. El prefijo "suj" se refiere a algo que está dentro, por eso la palabra sujeto, un sujeto está como atrapado dentro de sus propias fronteras, aún así, el sujeto tiene la capacidad de encerrar dentro de sí la realidad que está fuera. La "realidad física" se refiere a la naturaleza, a todo lo que tiene cuerpo, lo que tiene una esencia tangible. La naturaleza siempre llega primero porque siempre estuvo ahí, fue lo primero que nació, sepamos o no el cómo, es el sujeto quien siempre llega en segundo momento. Lo realidad se refiere a todo lo que está en la naturaleza y tiene cuerpo físico, una esencia tangible, lo que es palpable y visible. La realidad se relaciona con la percepción porque una realidad subjetiva depende de las ideas del sujeto y de todo lo que el sujeto puede tomar de la realidad.

El realismo está inspirado en los sentidos, que son la puerta al mundo. Los sentidos conducen a las sensaciones y éstas son la puerta para que entre el mundo dentro de uno. Los realistas fueron los primeros filósofos de la naturaleza y el "realismo" se refiere al mundo visible y tangible. Para el realismo no importa ser pensado, sólo ser visto. El realista promueve la idea de que si no ve algo, ese algo no está. Para el realista no existe algo hasta ser testigo: "ver para creer". Un realista podría llegar a confundir la felicidad con las sonrisas puesto que cree sólo en lo que se ve, no en las ideas y sensaciones. El realista sólo cree en lo que puede presenciar y no cree en los sentimientos, se queda con lo medible. El realista es el filósofo de la naturaleza.

La frase "ens percipi" es "ser percibido" y se refiere a que para el realista no importa ser pensado sino ser visto por ser de mayor importancia para él el mundo físico, lo que permanece, lo que se ve que es para él lo que está. Para el realista si algo no se ve, no está. El realista acepta como cognoscible lo que puede ver y atestiguar, sus sentidos se convierten en la puerta de interacción en el mundo y la manera para adquirir el conocimiento. Conocer para el realista es a través del mundo físico, el realista cree que la verdad se halla en el mundo.

Las consecuencias de que el realista sólo considere las sensaciones como fuente de conocimiento son que se convierte en un incrédulo que se resiste a conocer lo que se le platica que otro ha experimentado, no le da validez a las cosas que no atestigua y queda en desventaja al quedarse estancado en el mundo de lo aparente.

El realismo literario cuenta algo que parezca realidad, el realismo científico se enfoca en conocer la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario