29.3.11

24. Teoría Aristotélica del conocimiento

Aristóteles dice que el conocimiento se da de manera progresiva y que para conocer hay que ir a las cosas mismas. Aristóteles dice que el hombre siempre está invadido de incertidumbre y que los errores dan progreso, por eso es necesaria una actitud revisionista, la actitud de insistir en conocer las cosas. Para Aristóteles el mundo físico es el único verdadero.

La Teoría Aristotélica supera los contratiempos que pusieron en crisis a la Teoría Platónica porque habla de la "Entelequie", que significa tener el fin en sí mismo. Dice que sí es posible obtener conocimiento por medio de una cosa y que el conocimiento sí se puede ir construyendo por medio de la razón.

El mundo Aristotélico es un mundo de la realidad y dice que la realidad ES. Aristóteles no cree en los prototipos trascendentes, cree en lo inmanente, en el mundo físico, el "más acá". La Metafísica de Aristóteles toma su nombre por referir a un "más allá de la física". Metafísica para Aristóteles es filosofía primera, la ciencia de la verdad y que va al origen de las cosas, a las causas. La Metafísica es "la ciencia de la verdad" porque la verdad para Aristóteles es la ciencia de los porqués y la Metafísica busca los porqués en el mundo tangible. "Entelequie" es que las cosas tienen un fin en sí mismas porque Aristóteles no busca explicaciones mágicas o ajenas a este mundo.

Para Aristóteles todas las cosas tienen un destino pero su destino es material, el destino del hombre es envejecer, el destino de una semilla ser una planta. Para explicar, Aristóteles usa principios y causas.

Principios:
-1er principio: De identidad
-2º principio: De no contradicción (No se da que algo sea y no sea a la vez)
-3er principio: De tercero excluido (No términos medios)
-Principio de definición: "De-finire", fija los límites, circunscribe, dice lo que la cosa sí es. En el caso de los principios de definición, éstos son género y especie, el primero, cuando se habla de semejanzas entre cosas, lo que tienen en común y las une, y el segundo, lo que tienen de diferente entre sí, lo que las separa, uno general, otro específico.

Causas:
1. Causa material: Se refiere a que todas las cosas están hechas de algo. Busca de qué está hecho.
2. Causa formal: Se refiere a la esencia de la cosa, ¿qué es? Busca explicar causas como el porqué una silla es una silla a pesar de las diferencias que existen entre las sillas.
3. Causa eficiente: Toma en cuenta lo eficiente de la cosa, el grado en que algo realiza lo que es, qué tanto realiza su potencia. Grado de realización.
4. Causa final: Se identifica con la meta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario