27.3.11

3. Epistemología y Gnoseología

La "epistemología" trata de los hechos y de la verdad, de aquello que se conoce, de la realidad, del mundo y de los objetos. Implica el preguntarse si algo se puede conocer o no se puede conocer y el proceso para el conocimiento. La "gnoseología se relaciona con conocer y con quién conoce lo que se conoce, el sujeto. Dado que el conocimiento se da de una manera subjetiva, se necesita del consenso para voverlo objetivo. Todo conocimiento está invadido de parcialidad, cada sujeto cuenta las cosas según su propia experiencia. La historia completa está hecha de lo que vio cada uno de los sujetos que fueron testigos de ella.

La epistemología y la gnoseología se diferencían desde la raíz lingüística que tienen. Dentro de "gnoseos" no solo está el conocer, sino también el cómo se conoce. "Gnoseos" habla de la infinidad de cosas que se pueden conocer. Conocer siempre implica un proceso, nunca se tiene conocimiento total desde un inicio. La "epistemología" habla de qué es conocer y si se puede conocer o no algo, la "gnoseología" nos da los límites. "Epistemología" más que decir qué se conoce, nos dice qué se puede conocer, se refiere al objeto de conocimiento.

La objetividad son los hechos con consenso, lo que todos creen, implica un diálogo donde cada sujeto aporta una parte del rompecabezas.

16 comentarios:

  1. BLOG MUY VALIOSO , Y POR LO TANTO MUY RECOMENDABLE

    ResponderEliminar
  2. me podria dar un ejemplo de como la gnoseologia da un limite para conocer

    ResponderEliminar
  3. Cada vez que leo un articulo de estos me doy cuenta de tanta palabreria que hay en las ciencias humanas. Asi por ejemplo, el articulo afirma que "gnoseos" habla de la infinidad de cosas que se pueden conocer y mas abajo dice que la gnoseologia nos das los limites para conocer o no algo. Si hay infinidad de cosas que se pueden conocer entonces como al mismo tiempo pueden dar limites. "La infinidad no tiene limites". Intentemos buscar mejor las palabras cuando se escriban este tipo de temas que ademas de interesantes sirven como buen soporte para muchas otras disciplinas en especial la mia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. se refiere a la gnoseologia como infinidades de cosas para conocer pero estudia cada cosa individual y particularmente cada cosa puede tener un limite para la comprensión humana.

      espero haberte ayudado

      Eliminar
  4. no hay ninguna contradicción señor Nova, el universo es infinito y todo es susceptible de conocimiento, la gnoseología son categorías de conocimiento desde las cuales se intenta explicar esos objetos de conocimiento. Por ejemplo usted conoce desde la dialéctica, el constructivismo, el empirocritisismo que nos dan los principios, métodos y fundamentos, ahí los límites.

    ResponderEliminar
  5. Teoría del conocimiento

    ResponderEliminar
  6. Gnoseología es el estudio general de conocimiento, epistemologia es el examen de ese estudio para ser considerado objetivo, cuando se habla de límites del conocimiento se está manifestando las categorías del conocimiento, no de límites cuantitativos.

    ResponderEliminar
  7. la re concha de tu madre sokrates filosofia y toda esta mierda loco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja estaba a punto de responder algo igual, pero segui investigando y es interesante, lo que pasa es que nadie tiene un concepto claro, mucho se enredan con sus comentarios, al final uno sale mas enredado que un nudo

      Eliminar
  8. Bonito tema para seguir discerniendo y discutiendo. Sólo apena que el mundo está lleno de "unkowns" por eso estamos tan mal y punto de desaparecer. Quisiera millones de Sócrates, ¨Platón, Aristóteles... etc.

    ResponderEliminar
  9. un ejemplo de la relación por favor

    ResponderEliminar
  10. Tengo que admitir que llevo buscando una definición clara para la epistemología y la gnoseología, y siempre encontraba lo mismo (el conocimiento científico ñañaña....) pero admito que gracias a usted entendí con claridad o bueno por lo menos de manera diferente, palabras mas claras y concretas, gracias, excelente trabajo. Espero que nos siga ayudando.

    ResponderEliminar
  11. La filosofia estudia todo pero cuando creemos tener la soluciones ...no tenemos nada. Pnoseologia; filosofia primera; epistemologia no sabemos que?

    ResponderEliminar